3. poesía en minuto: el poema de porfirio díaz.


en mis noches de insomnio, patria mía, 
te velo como enhiesto centinela, 
y es el único afán que me desvela 
tu grandeza, tu gloria y alegría. 

verte grande y feliz mi anhelo quiera 
con todas las grandezas de la tierra, 
en la paz y en el trabajo, el bien encierra 
de cuanto el pueblo en el progreso espere. 

por verte en el cenit jamás me abate 
el martirio rudo de las penas: 
que seas en las artes una atenas, 
y una roma en el vil combate. 

toda mi protección para el talento 
y al ser digno, por ti nomás me inquieta, 
de netzahualcóyotl el rey poeta 
y de cuauhtémoc el grande en el tormento. 

manes sagrados de la patria historia 
que dirigen las bregas que me afana, 
ved a esta juventud que va al mañana 
con la roja bandera de la gloria.


porfirio díaz.


1 comentarios:

  • Anónimo | 15 de octubre de 2008, 23:03

    Muy bien Chofi, bohemio e ilustrador, como tu. Otro día con más tiempo leo con atención y te dejo un comentario "más mejor".

    Y como decimos en "Chocoslovaquia", vay puej, hasta lueguito.

    Abrazos

    Nelly